Es un estudio sobre la vida y el tempo, pero también es un análisis crítico literario e histórico de la importante obra de Francisco Herrera Luque.

En 1957, publica su primer tratado científico corto: La neurosis en los medios populares venezolanos. La primera parte de su tesis doctoral fue Los viajeros de Indias (1961) convirtiéndose en el primero en analizar a Venezuela con los instrumentos de la psiquiatría. Su maestro en Madrid, Juan José López Ibor al leerla, le dijo: este libro te traerá más canas para tu cabello. Aproximó los fundamentos de la herencia y la genética al conocimiento de los venezolanos. Muchos consideraron imposible demostrar que una “huella indeseable”, se mantuviera a lo largo de 500 años.

Escribió entonces: Las personalidades psicopáticas (1968) y La huella perenne (Premio Nacional de Medicina,1969) allí muestra cómo una herencia psicopática se había mantenido viva a través de más de mil años en las familias reales de Europa. Su análisis veraz y duro hizo que la censura franquista prohibiera la circulación de este libro en España.

En 1968 en la Universidad Central de Venezuela, fue nombrado, primero, Profesor Asociado, más tarde Profesor Titular y luego Jefe de la Cátedra de Psiquiatría. En 1970 se publica la edición definitiva de Los viajeros de Indias y se editan los trabajos ¿Venezuela: sociedad enferma? y La herencia: ¿mito o meta en psiquiatría?

En 1972 apareció en Caracas su novela Boves, el urogallo. Su publicación fue un suceso. Desde ese momento las ediciones del volumen se hicieron casi seguidas. Publicó en 1975 su segunda novela En la casa del pez que escupe el agua. Entre 1975 y 1979 trabajó en Ciudad de México y Caracas en la que fue su tercera novela: Los amos del valle (recientemente reeditado por Monte Ávila Editores) en donde miró a la Caracas colonial, desde su fundación hasta 1783.

Ese año escribió los textos radiofónicos que forman La historia fabulada (tres tomos, 1981), y que constituyen una historia de Venezuela narrada en episodios. En 1982 para su nueva novela que sucede en el siglo XVI, cuyo personaje central es el conquistador germano Felipe de Hutten recorrió toda la ruta de su personaje desde Alemania hasta la Sierra de Coro. Arriba a su cuarta novela La luna de Fausto, que para muchos es la mejor. En 1983 sale su libro Bolívar de carne y hueso y otros ensayos que se publica con motivo del bicentenario del nacimiento del Libertador.

En 1985 concibió su novela 1998 donde mezcla la ficción narrativa con hechos históricos donde plasma su visión del presente y futuro latinoamericanos. En 1986 redactó su novela El vuelo del alcatraz, relativa a los últimos años de la vida del Libertador. En 1987 publica su séptima novela Manuel Piar, caudillo de dos colores.

En 1991 culminó Los cuatro reyes de la baraja que fue una publicación póstuma porque inmediatamente fallece de un infarto.

Actualmente sigue habiendo una amplia proyección de su obra, porque sus libros se han reeditado y por ello su mensaje está vivo; es prominente, y así ha sido ratificado por sus miles de lectores, por haberse metido en las raíces del ser venezolano, analizándolo a lo largo de su historia.

Actualmente en apenas dos años (2017 y 2018), adicional a la reedición de Los amos del valle, han sido nuevamente publicados por Tecni-Ciencias Libros: Boves el urogallo y, Bolívar de carne y hueso y otros ensayos.

La Fundación que lleva el nombre de su epónimo también publicó: Francisco Herrera Luque: Una conversación final, entrevista inédita realizada por la escritora Margarita Eskenazi poco antes de la muerte del escritor.

Finalmente, su obra y su personalidad, siempre polémicas encuentran en Roberto Lovera De Sola, crítico literario y escritor, pero sobre todo gran amigo de Pancho Pepe, la forma de ser contadas con detalles en las páginas del libro: Un formulador de interrogantes llamado Francisco Herrera Luque.