FRANCISCO HERRERA LUQUE
UNA CONVERSACION FINAL
Una entrevista inédita de Margarita Eskenazi

Un día surgió la idea de plasmar el pensamiento y los sentimientos de Francisco Herrera Luque en un libro. Temía ser repetitivo y muchas veces rechazó entrevistas, pero comprendió que era importante que sus lectores conocieran los entretelones de su vida. Así nació este libro de la periodista Margarita Eskenazi.
Su enfoque fue frontal y a veces brutal. No dejó nada en el tintero y, por ello, muchos le dieron la espalda o lo calumniaron. Fue un hombre que veía más allá del horizonte. Pocos son los que toleran enfrentarse a la verdad y Herrera Luque, a veces, en su gesto de desenmascarar caía en el exceso, principalmente cuando sus emociones se sobreponían a su razón. Tampoco tuvo la astucia del que maneja multitudes para convencer sobre la veracidad de sus argumentos.
De su propia voz conoceremos sus tristezas y alegrías, sus éxitos y fracasos, sus errores y aciertos. Durante muchos años luchó con energía, pero se agotó tanto que se quedó sin fuerzas. No quiso ser cómplice y se abatió. Él quería seguir luchando, quería tener confianza, pero la realidad era tan cruel que le fue imposible eludirla.
Este libro es un relato libre de ideas preconcebidas. Podrán leer sobre su felicidad, su dolor, su historia, sus inquietudes, sus ambiciones, sus tragedias, sus decepciones, sus éxitos y sus fracasos.
Vivió abrumado por el comportamiento de la sociedad en la cual nació, creció, se educó y desarrolló su vida. Amó a Venezuela hasta la médula, buscó sus virtudes pero se derrumbó en su búsqueda y cayó en depresión.
El pensamiento de Francisco Herrera Luque, inmortalizado en sus libros, perdurará en el tiempo y tendrá influencia en las generaciones futuras.
Conocerlo en todas las facetas de su vida.
Este libro es un homenaje a su memoria imperecedera.

La autora
MARGARITA ESKENAZI

A lo largo de su carrera, Margarita Eskenazi ()entrevistó a personalidades relevantes como Raúl Alfonsín, Jorge Luis Borges, Eduardo Frei, Jerzy Kosinski, Golda Meir, Carlos Saúl Menem, Yitzhak Navón, Isabel de Perón, Juan Domingo Perón, Ernesto Sábato y José María Velazco Ibarra. Trabajó en diferentes medios de comunicación, periódicos, en revistas y en los canales 7, 9, 11 y 13 de Buenos Aires, en los que se desempeñó en las áreas de producción, animación y periodismo. Como reportera abordó las fuentes sociopolítica y económica, se destacó por su sobriedad y precisión en la información. Su actividad periodística también la desarrolló en la radio con diversos programas (Radio Belgrano y Radio del Plata de Buenos Aires). Desde 1967 hasta 1969 vivió en Israel donde cumplió actividades periodísticas que fueron publicadas en medios argentinos. En 1969 fue becada por la UNESCO al Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL). En Venezuela fue colaboradora en las revistas Élite, Zeta y Dominical. Desde 1979 hasta 1981 escribió la columna Tertulia en la revista Estampas, en la que difundió temas sobre el individuo, la familia y la sociedad. En 1988 publicó su trabajo periodístico más importante: el libro Uslar Pietri: Muchos hombres en un sólo nombre, publicación en la que logra enmascarar la vastedad del pensamiento de tan notable hombre de letras venezolano. Francisco Herrera Luque: su vida y sus intimidades es su segundo libro y en él nos permite conocer la vida y el pensamiento de uno de los más polémicos y leídos escritores venezolanos.