La cultura venezolana se afianza en EE.UU.

La Fundación Herrera Luque llega a Miami.

La prestigiosa asociación civil sin fines de lucro Fundación Francisco Herrera Luque, creada en Caracas en 1992 y reconocida en 2005 por las Naciones Unidas como CENTRO UNESCO, abre formalmente sus puertas en Miami y esta apertura será celebrada este próximo jueves 4 de mayo de 2017 con un brindis y una evocadora charla, “La huella perenne de Herrera Luque”, que dictará el reconocido autor y psicólogo venezolano Axel Capriles. La moderación del acto estará a cargo del también conocido periodista Napoleón Bravo.

Como su institución hermana en Venezuela, la denominada Francisco Herrera Luque Foundation busca convertirse en un nuevo espacio de creación, pensamiento y promoción de cultura para la comunidad venezolana y latinoamericana asentada en los Estados Unidos. cuya meta primordial sea la difusión y vigencia de la obra y legado del ilustre escritor, historiador y psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque; creador de la exitosa técnica narrativa “la historia fabulada”.

Pero el propósito de este capítulo institucional en los EE.UU va más allá. Como bien lo asegura su residente María Margarita Terán de Herrera Luque: “También queremos generar en la creciente diáspora venezolana, así como en todos los que viven en este gran país -en particular los jóvenes hispanoamericanos-, el estímulo al estudio de nuestra historia cultural y a la creación de una mayor conciencia de nuestra responsabilidad democrática, a partir de los temas, valores y reflexiones que se encuentran en la obra de Herrera Luque.

La FHLF inicia actividades bajo la batuta de los hijos del fallecido escritor: Francisco Herrera Terán, como vicepresidente, y Mariana Herrera Terán como director ejecutivo, quienes han venido trabajando por más de un año con un equipo de venezolanos entre los que se encuentran Eleonora Jaimes, Milagros Bello, Carolina Marturet. Maria Teresa Romero, Constanza Viera, Orlando Viera Blanco, Francisco González y Simón Gómez. Gracias a ellos, y a otros valiosos colaboradores que han venido sumándose a esta importante iniciativa, sin duda la Fundación producirá beneficiosos proyectos y aportes literarios, artísticos, intelectuales y científicos.

Publicado en el Heraldo de España, año 2, Nº 9, mayo 2017. Miami, Florida, EE.UU.