01 DE OCTUBRE: Tomás Páez: La voz de la diáspora venezolana

En su visita a Venezuela, Tomás Páez, autor del libro La voz de la diáspora venezolana afirma: “No todo es cantar y coser en la aventura migratoria. Lo que más impacta en el extranjero es el sabor amargo de la soledad y la añoranza, que se profundiza cuando no hay perspectiva de regreso porque se aleja la esperanza de un cambio de gobierno”.

Las emigraciones, que finalmente se convierten en un destierro ‑voluntario o forzoso‑, son causa de la crisis política, económica y social, la inseguridad y la violencia que desde hace 16 años vive Venezuela. Finalmente, la diáspora venezolana no se ha limitado a países fronterizos ni cercanos y se puede encontrar diseminada por todo el mundo.

El resultado de la expatriación es grave para el país que se va quedando sin muchos de sus talentos empobreciéndose en el capital humano. Tomás Páez y el equipo que lo acompañó desde el exterior son una muestra más de los problemas que enfrenta Venezuela.