23 de abril: DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide también con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Por esto, en 1995 durante la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, declara el 23 de abril como el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR.

Ese día, se rinde homenaje universal a los libros y a los autores, se alienta a todos a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Esta fecha: 23 de abril, coincide con el día de San Jorge, patrono de los libreros y de la ciudad de Cataluña (España), además del día de los enamorados en esa ciudad.

En 2015, la capital mundial del libro fue Incheon de la República de Corea y en 2016 será Wroclaw (Polonia), ya que el nombramiento comienza a regir a partir del 23 de abril de cada año.

Esta selección la hacen tres organizaciones profesionales internacionales: la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. Este hecho alienta a las capitales del mundo a promover los libros y la lectura.

La historia y la costumbre en España marcan que las mujeres regalaran libros a los hombres y ellos les regala rosas, sin embargo, en este día especial, invierten los regalos y son ellos los que regalan los libros a las damas que los agradecen dándoles una rosa roja.

El Municipio Chacao adoptó por varios años, la costumbre en la inauguración de la ya clásica Feria de la Lectura que se celebra en la Plaza Francia de Altamira, de ofrecer rosas al público asistente. Este año, la feria se inicia el 21 de abril y culmina el 1° de mayo. En el stand de Ediciones B podrán encontrar algunos de los títulos de Francisco Herrera Luque y de la Fundación que lleva su nombre.

El escritor Bernard Clavel (1923-2010), opinaba: “No importa. Las rosas de San Jorge florecerán siempre. Lo que corremos riesgo de que se pierda, es la memoria de Cervantes.” Y quizás podamos agregar que no debemos correr el riesgo de perder todo aporte hecho a la cultura, la educación y todas las áreas que han contribuido al desarrollo de la humanidad.

LOS LIBROS Y FRANCISCO HERRERA LUQUE

Ferviente creyente de la importancia que tiene la lectura en la educación de las personas, Francisco Herrera Luque no sólo dedicó una parte de su vida a escribir, sino que apoyó sus obras con investigaciones que realizaba in situ y a través de los libros.

Siempre trató de extender sus investigaciones con la obtención de la mayor cantidad de material posible, no importaba el tiempo que le tomara. Por ello, poco a poco, fue creando su propia biblioteca y al momento de fallecer en 1991, contaba con más de 3.500 ejemplares que al ser donados al público por su viuda e hijos, conformaron la base para iniciar la actual Biblioteca Herrera Luque.

A través de sus libros trataba de recrear la historia para los venezolanos, inspirándoles la importancia que tiene el individuo dentro de la sociedad y el momento que vive. De esta forma, se convertía en forjador de conciencia ciudadana.

Su obra titulada En la casa del pez que escupe el agua (1975), ha sido editada más de diecinueve veces.

Los títulos de sus libros son:
Los viajeros de Indias (1961)
Las personalidades psicopáticas (1968)
La huella perenne (1969)
Boves El Urogallo (1972)
En la casa del pez que escupe el agua (1975)
Los amos del valle (1979)
La luna de Fausto (1982)
Bolívar de carne y hueso y otros ensayos (1983)
La historia fabulada (1983)
Manuel Piar, caudillo de dos colores (1987)
Los cuatro reyes de la baraja (1991) –póstumo-
1998 (1992) –póstumo-
Bolívar en vivo (1997) –póstumo-
El vuelo del alcatraz (2001) –póstumo-

FUNDACIÓN FRANCISCO HERRERA LUQUE

El objetivo primordial de la Fundación Francisco Herrera Luque es perpetuar la labor del escritor y psiquiatra que le da su nombre a la institución, a través del estudio e investigación del acontecer venezolano. Por eso, la Fundación auspicia la proyección de su labor y muy especialmente, espera llegar a los jóvenes mediante el análisis de sus obras, promoviendo así la lectura y actividades de utilidad dentro de diversas comunidades.

Fundación Francisco Herrera Luque es un Centro UNESCO dispuesto a contribuir con la paz y seguridad, estrechando la colaboración entre naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura.

La Fundación Francisco Herrera Luque junto con el apoyo de Fundación Cultura Chacao, mantienen abierta en la actualidad la Biblioteca Herrera Luque, ubicada en la 2da. avenida, Plaza Los Palos Grandes, nivel 2; cuenta con un estimado de unos 5.000 libros, a disposición de todo público interesado en temas de Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Lingüística, Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Bellas Artes, Literatura, Historia, Geografía y Biografías. Enciclopedias, Diccionarios y algunos libros especiales como el Libro más bello del mundo en 2008: Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela, del Dr. Pedro Cunill Grau, diseño de Álvaro Sotillo.

Horario: Martes a viernes: 9:00 a 12:30 m. – 2:00 a 6:00 p.m. – Sábados: 9:00 a 1:00 p.m.