08 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA MUJER

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing firmada en 1995 por 189 gobiernos establecía que los derechos de la mujer son también derechos humanos y planteaba una agenda para que éstos se pudieran materializar.
Actualmente, los avances logrados no son suficientes para concluir que se ha llegado a la paridad de género. Las metas cumplidas son pocas y no se hacen efectivas a un cien por ciento, cubren aspectos tales como: mayor participación en la política, educarse y tener su propia forma de vida en la sociedad.
Los índices de mortalidad y morbilidad materna se redujeron, se crearon nuevas instituciones para enfrentar la desigualdad de género, se sancionaron nuevas leyes y se aprobó la violencia doméstica como un delito.
Sin embargo, y no desestimando estos avances, los porcentajes obtenidos son bajos y, de la totalidad de los países que firmaron la Declaración y Plataforma de Beijing, ninguno ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas.
En 2016, el slogan de la campaña de la Organización de la Naciones Unidas para celebrar el día Internacional de la Mujer es: “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género”. Las metas son una solicitud a los gobiernos del mundo, para comprometerse a vencer las dificultades que impiden progresar a las mujeres y niñas. Implementar buenas políticas y asignar los recursos necesarios para dotar a los ministerios y comisiones coordinadores de asuntos de la mujer y de género.
La insistencia en lograr la igualdad de género es porque se ha demostrado que los beneficios que aporta a los países, son notables: se alivia la pobreza, las economías crecen, mejora el estado de la salud, las comunidades se vuelven estables y resisten mejor las crisis humanitarias. La igualdad ayuda a que la humanidad prospere.

FUNDACIÓN FRANCISCO HERRERA LUQUE
Y SU APORTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra las mujeres continúa asolando vidas en todos los países del mundo. Y ningún país ha alcanzado el control total en la lucha contra la violencia sexual y por razones de género, agravándose en los lugares en que hay guerras, conflictos y, prácticas nocivas culturales y religiosas.
En el año 2000, la Fundación Francisco Herrera Luque, siguiendo su misión como miembro de la UNESCO de fomentar la paz y la seguridad, estrechando la colaboración entre naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura, realizó las VII Jornadas Anuales de Reflexión FIN A LA VIOLENCIA: Tema del siglo XXI. De allí, se editó un libro con las ponencias de los invitados con igual título que las Jornadas y, donde, la Socióloga Morelba Jiménez presentó el ensayo: LAS MUJERES: ESCENARIOS INVISIBLES DE LA VIOLENCIA que aún 16 años después mantiene su vigencia y enmarca la necesidad de los gobiernos de tomar acciones en beneficio de las mujeres y niñas.

LAS MUJERES: ESCENARIOS INVISIBLES DE LA VIOLENCIA1
MorelBa Jiménez
Socióloga e Investigadora de la U.C.V.

El presente ensayo tiene como objetivo visibilizar y diagnosticar la violencia que se ejerce contra las mujeres como un fenómeno que afecta a la totalidad de la sociedad. Este fenómeno de existencia muy antigua sólo recientemente comienza a considerarse como un problema social.
Dos razones favorecen el proceso de su visibilización. Por una parte las dimensiones que ha tomado, que lo llevan a considerar actualmente como un problema de salud pública y un obstáculo para el desarrollo de los países. Otro, el esfuerzo realizado por el movimiento feminista para sacarlo de la esfera privada donde se mantenía, como “un problema de parejas” y denunciar las formas y consecuencias de este tipo de violencia, principalmente sufrido por niñas y mujeres.
Comenzaremos por definir la violencia de género, para luego mostrar algunos datos sobre este flagelo tanto a nivel mundial como en el ámbito nacional. Finalmente señalaremos la creación de una legislación favorable como instrumento para erradicar este tipo de maltrato sexista, incompatible con la dignidad de la persona y considerado como una violación de los derechos humanos.

I. Violencia de qué?... ¿de género?
Definido como… “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.” (1993, NNUU), ésta se ha convertido en un grave problema socio-cultural y de salud pública que preocupa a la humanidad por las dimensiones y los costos sociales y económicos que ha tomado, agudizada ahora producto de la crisis que vive nuestra sociedad.

1 La autora es Morelia Muñóz Jiménez, Socióloga e Investigadora de la Universidad Central de Venezuela consultora del Grupo temático de Género de Naciones.

Puedes leer y descargar el texto completo por aquí.