A los pies de Canaima

A Pies Canaima

A los pies de Canaima
Se realizó en el año 2005 en el marco de un gran proyecto en la cuenca del río Cucurital en el Parque Nacional Canaima que coordinó y ejecutó el Museo de Historia Natural Fundación La Salle de Ciencias Naturales durante más de 5 años. Aún con ciertas limitaciones, el museo tenía condiciones externas e internas que le permitían hacer grandes proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, por la que fueron referencia nacional e internacional.

Invitados

Ana Cristina Henríquez
Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello con master en Cine y Televisión de la University of Southern California (USC). Productora bilingüe, directora, guionista y script editor de documentales y dramáticos con numerosos premios nacionales e internacionales. Entre sus documentales destacan los galardonados Tierras de agua dulce y A los pies de Canaima, así como los realizados para las series televisiva Viajando con Polar y Expedición. Productora, directora y co-guionista del largometraje cinematográfico Luna Llena merecedor del Programa Fonds Sud, coproducción Francia/Venezuela. Entre sus trabajos de producción se distinguen los realizados para los programas Serious Explorers y Dark, de BBC y Wild Chronicles de National Geographic Television.

Celsa Señaris
Licenciada en Biología en la Universidad Central de Venezuela y doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela (2001). Investigadora y Directora del Museo de Historia Natural La Salle desde 1991 hasta 2012. Desde el 2012 es Investigadora III del Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones en el IVIC. Autora de 78 trabajos científicos donde se han tratado aspectos de sistemática, taxonomía, ecología y biogeografía de la herpetofauna de Venezuela, principalmente de la Región Guayana, y donde se han descrito dos géneros de anfibios y 36 especies de anfibios y reptiles nuevos para la ciencia. Editora de siete libros científicos. Ha desarrollado actividades académicas como profesora de la cátedra electiva de Herpetología en la Universidad Central de Venezuela y actualmente en el Centro de Estudios Avanzados del IVIC. Miembro del Programa Promoción al Investigador (SPI) desde 1995 hasta el presente; miembro fundador de la organización no gubernamental PROVITA. Miembro del Comité Venezolano del MAB de la UNESCO hasta el 2008.

Isabel Novo Torres
Licenciada en Biología en la Universidad Central de Venezuela, Magister Scientiarum en Administración Ambiental, Especialización en Gerencia de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales. Escuela de Administración de Negocios (EDAN) y Centro Internacional de Capacitación de Organizaciones Ambientalistas (CICOAM), Paraguay. 32 años de experiencia, de los cuales 25 ha estado trabajando en organizaciones no gubernamentales ambientales, donde ha coordinado y desarrollado proyectos de educación ambiental, conservación y manejo de áreas protegidas.

Oscar Lasso-Alcalá
Investigador del Museo de Historia Natural La Salle (Fundación La Salle de Ciencias Naturales) con 25 años de experiencia en el área de la ictiología (taxonomía, biología, ecología y pesquerías de peces continentales y marinos). Realizó estudios de Pregrado en Tecnología Pesquera, Oceanografía y Acuicultura, y Postgrado en Zoología Agrícola, Manejo, Conservación y Restauración del Ecosistema Manglar. Participó durante 5 años como investigador co-responsable del componente Peces en el proyecto sobre la Evaluación de la Biodiversidad de la cuenca del río Cucurital y del Parque Nacional Canaima.