Fundación Francisco Herrera Luque invita al Café de los sábados: CONFERENCIA: ESCUCHANDO A AMÉRICA LATINA, explorando complejos culturales en Venezuela.

La conferencia tratará los complejos culturales en Venezuela en un contexto contemporáneo y, el “complejo del gringo”, desde la perspectiva de dos de los autores de la más reciente publicación de Spring Journal Books. Con los invitados: Axel Capriles M. y Margarita Méndez. Coordinación de Leonor Báez.

La cita es el sábado 09 de noviembre a las 11:00 am. en la sede de la Biblioteca Herrera Luque. Colaboración Bs. 50,00.

Información: fundacionherreraluque@gmail.comwww.fundacionherreraluque.org – 0212 2147966.

Dirección: 3ra. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2

NOTA DE PRENSA

imagesFundación Francisco Herrera Luque realizará el Café de los Sábados con una conferencia especial titulada Escuchando a América Latina, explorando complejos culturales en Venezuela los ponentes invitados son los Psicólogos Junguianos Axel Capriles y Margarita Méndez. La conferencia versará sobre los complejos culturales en Venezuela y analizará la relevancia del estudio de los complejos que dominan la psique colectiva de los pueblos con base en la publicación más reciente de Spring Journal Books, la principal editorial junguiana en Inglés, editora de la destacada revista homónima sobre arquetipo y cultura.

El libro Listening to Latin America (Escuchando a América Latina): Explorando los complejos culturales en Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela Editado por Pilar Amezaga, Gustavo Barcellós, Axel Capriles, Jacqueline Gerson y Denise Ramos, es el segundo volumen de las series sobre complejos culturales en distintas partes del mundo. Explora la forma en que los complejos culturales latinoamericanos se expresan a través de la raza, etnicidad, religión, estatus socio-económico y género desde la perspectiva de la Psicología Analítica. Uno de los aportes post-junguianos más significativos es el que hacen Thomas Singer y Samuel Kimbles al reflexionar sobre las dinámicas colectivas desde la Teoría de los Complejos e identificar los Complejos Culturales.

Escucharemos a dos de los autores:

“El complejo del Gringo” que tratará Axel Capriles, es el rechazo del extranjero y la necesidad de resistir el poder arbitrario del Norte, ambos ocupan un lugar en la psique cultural venezolana. La figura del ‘Gringo’ -el antiamericanismo- y la animosidad en contra de abusos, nos conducen en la actualidad, a una situación paradójica con respecto a nuestro mayor aliado comercial. En una sociedad americanizada, el complejo del gringo recoge numerosos contenidos y contradicciones colectivas que impiden un sentido de propósito colectivo. En esta reflexión, Axel Capriles observa que el complejo del gringo personifica la aversión a lo extranjero y el repudio a lo foráneo como un complejo cultural inconsciente que ejerce su poder autónomo planteándonos un reto de concientización en nuestra psique colectiva.

“Venezuela Complejos Culturales en un Contexto Contemporáneo” por Margarita Méndez

Nos acerca a una comprensión de las dinámicas contemporáneas de nuestro país a partir de una visión de tres momentos históricos. La Colonia, donde se establecieron dinámicas del entramado socio-cultural actual que se mantuvieron en la sombra bajo la aparente adquisición de los preceptos humanistas de la época: Liberté, Egalité, Fraternité. La Independencia, donde se consteliza el arquetipo del “Héroe” fomentando la aparición posterior del caudillismo. Y finalmente, contempla los últimos años de nuestra vida republicana, en los cuales, la autora identifica la exclusión de ”el otro”, la polarización y el culto al caudillo como la expresión de un complejo cultural basado en el resentimiento. Culmina su artículo con una aproximación al alcance y las consecuencias del sufrimiento derivado de estos complejos culturales presentes en nuestro colectivo actual.

Se realizará el sábado 09 de noviembre a las 11:00 pm. en la sede de la Biblioteca Herrera Luque ubicada en la 3ra. avenida, entre 2da. y 3ra. transversal de Los Palos Grandes, sótano 2. Información: 0212 2147966 –www.fundacionherreraluque@gmail.orgfundacionherreraluque@gmail.com. Aporte Bs. 50,00