Presentación "Vivencias y ocurrencias de Conny Méndez"

ME CORRESPONDE EN LA TARDE DE HOY PRESENTAR EL LIBRO DE LASTENIA GIL TITULADO "VIVENCIAS Y OCURRENCIAS DE CONNY MÉNDEZ".

ES UN LIBRO FRESCO Y AMENO, ESCRITO CON MUCHO CARIÑO POR SU NIETA.

ESTE AÑO CELEBRAMOS LOS 115 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JUANA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN MÉNDEZ GUZMÁN, MEJOR CONOCIDA COMO CONNY MÉNDEZ.

VENEZOLANA, DE LA PURA CAPITAL, COMO ELLA MISMA LO DICE EN SU CANCIÓN. CONDICIÓN DE LA CUAL SE SINTIÓ SIEMPRE MUY ORGULLOSA, DE TAL MANERA QUE ESTA CANCIÓN FUE SU CARTA DE PRESENTACIÓN EN TODOS LOS LUGARES QUE VISITABA.

EN ESTE SENTIDO VALE LA PENA DESTACAR SU VIAJE A ESPAÑA DONDE DIO UN RECITAL DE CANCIONES EN LA CIUDAD DE MADRID, EN EL CÍRCULO CULTURAL "MEDINA" Y QUE TITULÓ "VENEZUELA HABLA CANTANDO". COMENZÓ Y CERRÓ SU RECITAL CON LA CANCIÓN "YO SOY VENEZOLANA".

SU ACTUACIÓN FUE TAN EXITOSA QUE VINO UNA DAMA DE LA NOBLEZA A SOLICITARLE UNA PRESENTACIÓN BENÉFICA. QUE ELLA CONCEDIÓ, POR SUPUESTO. CONNY QUEDÓ SORPRENDIDA ANTE ESTA PREGUNTA DE LA DAMA: ¿QUE SANGRE TIENE USTED?

A LO QUE CONNY CONTESTÓ: TENEMOS LA MISMA SANGRE USTEDES LOS GRANDES DE ESPAÑA Y NOSOTROS LOS INDIOS DE AMÉRICA. PORQUE EN AMÉRICA TENEMOS LA OPINIÓN QUE EL SER HUMANO SE AVALÚA POR SUS MÉRITOS PROPIOS Y NO POR LA CUALIDAD DE SUS RAÍCES, COMO SI FUERAN ZANAHORIAS Y RÁBANOS.

- YO SOY HIJA DE DIOS. ARTISTA Y BOHEMIA. MAS NADA.

A COMIENZOS DEL AÑO 2012, ME LLAMÓ LASTENIA DICIENDOME QUE ESTABA MUY FELÍZ ESCRIBIENDO SOBRE SU ABUELA Y DESEABA MI OPINIÓN Y COLABORACIÓN EN DICHO PROYECTO.

ME MOSTRÓ SUS ESCRITOS, CONTENTIVOS DE UNAS ANÉCDOTAS MUY SIMPÁTICAS DE SUS EXPERIENCIAS EN LOS AÑOS QUE VIVIÓ CON SU ABUELA CONNY, MANUSCRITOS EN UN CUADERNILLO DE CALIGRAFÍA.

DESDE ESTE MOMENTO COMENZAMOS A TRABAJAR JUNTAS PARA DARLE FORMA A ESTE HERMOSO TRABAJO. PROCEDIMOS A ORDENAR EL MATERIAL POR CAPÍTULOS: LA BIOGRAFÍA DE CONNY, LA METAFÍSICA, SUS PINTURAS Y CARICATURAS, LAS MEMORIAS, SUS OCURRENCIAS, SU VIDA CON LOS BISNIETOS Y FINALMENTE SUS CANCIONES.

CONNY FUE POLIFACÉTICA: ESCRITORA, PINTORA, CARICATURISTA, METAFÍSICA, COMPOSITORA.

FUE EN EL CAMPO DE LA COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL DONDE REALIZÓ SU LABOR MAS FRUCTÍFERA. SU OBRA MUSICAL DE CARÁCTER FOLKLÓRICO Y POPULAR ABARCA MAS DE 40 COMPOSICIONES.

SUS COMPOSICIONES MUSICALES SON EXPRESIÓN GENUINA DEL ALMA VENEZOLANA Y LA LETRA DE LAS MISMAS ES UNA IMAGEN DEL FOLKLORE NACIONAL.

"VENEZUELA HABLA CANTANDO" ES UN VERDADERO POEMA DEDICADO A NUESTRO PAÍS.

LASTENIA INCLUYÓ EN EL LIBRO UN APÉNDICE MUSICAL, CON LA LETRA, LAS NOTAS MUSICALES Y LOS ARPEGIOS DE CADA CANCIÓN, POR SI ALGUIEN LAS QUIERE TOCAR A LA GUITARRA, TAL COMO ELLA LAS INTERPRETA.

EN EL EQUIPO DE TRABAJO COLABORÓ TAMBIÉN LIDIA DE SOUSA, JOVEN DIAGRAMADORA, QUIEN ADEMÁS ES METAFÍSICA. HIZO GRANDES LOGROS RETOCANDO FOTOS ANTIGUAS Y COLOCÁNDOLAS EN SU JUSTO LUGAR. LA VÍ TRABAJAR CON MUCHA DEDICACIÓN EN EL APÉNDICE MUSICAL Y EN EL DISCO COMPACTO, QUE TAMBIÉN SE PRESENTA HOY, CON LAS CANCIONES MÁS CONOCIDAS DE CONNY MÉNDEZ INTERPRETADAS POR ELLA MISMA, ACOMPAÑADA DE SU GUITARRA: ESTÁN SON: VENEZUELA HABLA CANTANDO, YO SOY VENEZOLANA, MAL DE OJO, CHUCHO Y CEFERINA, RANCHITO DIRECCIÓN LA PLAYA, LUNA DE BURBUSAY, NAVIDAD CRIOLLA Y HOY ES TU DÍA. INCLUYE ADEMÁS CANCIONES INFANTILES QUE CONNY DEDICÓ A SUS NIETOS: TARZÁN RAÚL, LA CUCARACHITA MARTINA, EL MARINERO DE CARTÓN, MI TITO, ORACIÓN RATONA Y CANCIÓN DE CUNA. TODAS ELLAS CONTENIDAS EN EL APÉNDICE MUSICAL DEL LIBRO DE LASTENIA GIL "VIVENCIAS Y OCURRENCIAS DE CONNY MÉNDEZ.

TAMBIÉN DEBEMOS RECONOCER LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE GERARDO SIBLESZ.

AGRADEZCO A LASTENIA HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO, QUE HA ENRIQUECIDO MIS CONOCIMIENTOS, Y ME HA HECHO VIVIR MOMENTOS MUY GRATOS.

CREO QUE ESTE ES EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA CONNY.

QUEREMOS AGRADECER A LA FUNDACIÓN FRANCISCO HERRERA LUQUE Y A CULTURA CHACAO, POR CEDERNOS LOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA LOS PALOS GRANDES.

CARACAS, 20 DE JUNIO DE 2013