Así fue el Homenaje a Elías Pérez Borjas (26/02/2013)

Palabras de Bernardo Herrera:

Queridos amigos:

Una vez más, la Fundación Herrera Luque tiene el honor de rendir homenaje a un venezolano ejemplar al que podemos calificar sin lugar a dudas como un ¡¡Héroe civil!
¡Elías Pérez Borjas fue más que un gerente cultural! La actividad que desplegó en nuestros escenarios teatrales abarcó al teatro y a la danza pero también al cine, a la teoría de la danza y la escritura.
Se le recordará como el empresario teatral que dirigió durante años y en su época de mayor gloria el Teatro Teresa Carreño generando prodigiosos espectáculos con artistas nacionales y extranjeros, promoviendo la Ópera, exaltando la presencia de Vicente Nebreda y la realización de una obra coreográfica aplaudida hoy, más que en el país venezolano, en cinco continentes y formando un equipo de jóvenes que son hoy expertos diseñadores de iluminación, escenógrafos, diseñadores de vestuario, sonidistas y expertos en pintura escénica.
Pérez Borjas no sólo fue teórico de la danza sino que dirigió el Ballet del Inciba y fue uno de los artífices de la creación del Ballet Internacional de Caracas.
¡La idea de este homenaje surgió como iniciativa de Belén Lobo y de Carlos Paolillo, y la Fundación Herrera Luque la recibió con beneplácito! Para hacerla posible la Fundación ha invitado a varias personalidades que conocieron de cerca y vivieron la rica experiencia de arte y vida de Elías Pérez Borjas.
Ellos intervendrán seguidamente y al final de sus intervenciones se proyectará un video documental que recoge materiales de archivo, entrevistas y parte de una rica documentaciòn que Ligia, Rosita y Sagrario Pérez Borjas, presentes en este acto, donaron al Departamento de Investigación de Uniarte en la seguridad de que allí estarán preservados para siempre.
Seguidamente tomarán la palabra Belén Lobo, bailarina y maestra de danza quien ofrecerá el Homenaje. Luego, Rhazil Izaguirre, afamado diseñador de iluminacion formado en el Teresa Carreño en tiempos de Pérez Borjas; Maruja Leiva, quien durante años ha sido maestra en el Ballet del Teresa Carreño; Luis Parada quien dió inicio al Servicio Médico creado por Elías en el Teresa; Perán Erminy, reconocido crítico de arte para quien el teatro y la danza no les son ajenos y Carlos Paolillo, crítico de danza, fundador de los Jóvenes Coreógrafos y docente en la Universdad de las Artes.
Estamos seguros que la suma de sus respectivas miradas permitirán obtener de Elías Pérez Borjas una imagen muy aproximada de lo que es ser para nostros ¡un héroe civil!