Tertulia: ¿EL barrio es ciudad? (21/11/2012)

Fundación Francisco Herrera Luque invita a la CONTINUACIÓN de la Tertulia con los Arquitectos: Marisabel Espinosa e Ignacio Cardona con el invitado especial: Padre Alejandro Moreno, sobre ¿EL BARRIO ES CIUDAD?. Propone tratar el tema del espacio público en los barrios. La referencia del reciente rescate y creación de espacio público que acomete la ciudad, casos de Chacao la Biblioteca y Plaza Los Palos Grandes entre otros, nos muestran como son propulsores estos espacios para el ejercicio de la ciudadanía.
Intentaremos hacer consideraciones sobre el espacio público en los barrios con una aproximación técnica, social y cultural. Entender que el problema del espacio público está presente en los barrios de igual manera que en la ciudad de Caracas, pero que además se suman aspectos distintos a los de la ciudad formal. En el caso de los barrios la vulnerabilidad y la frágil condición del espacio público sin regulación de estas zonas, hace que tienda a desaparecer en el proceso de crecimiento urbano, donde los intereses colectivos se solapan con los intereses individuales o viceversa. Comentar sobre la importancia del proyecto, los planes y leyes de suelo para producir espacio público.
La idea es comentar la necesidad de contar con estos espacios si queremos crear ciudadanía y como crear un espacio público exitoso, donde es necesario que lo real, lo cívico y la demanda de los ciudadanos estén presentes. Y cómo pueden fracasar proyectos urbanos que no responden a la realidad.
El invitado especial, Padre Alejandro Moreno es psicólogo, filósofo, teólogo, posee un Doctorado en Ciencias Sociales y es Director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas, dedicado al estudio del modo de vida popular en el contexto de la realidad latinoamericana. Autor de varios libros, su obra se destaca por su innovación en el estudio del método de las historias de vida. Es un destacado conferencista por los valiosos aportes a las ciencias sociales y a la antropología desde el punto de vista de los valores en el sujeto popular.
Se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca Herrera Luque el miércoles 21 de noviembre a las 05:00 pm. Aporte Bs. 30,00.
Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2.
Información: fundacionherreraluque@gmail.com – fundacionherreraluque.org - @AmosDelValle