Los Amos del Valle (10/07/2012)

BREVE PARTE DEL TEXTO DE ROBERTO LOVERA DE LOS AMOS DEL VALLE EXPUESTO EL 10 DE JULIO.

Francisco Herrara Luque dio fundamento a su hipótesis sobre el pueblo venezolano al escribir en Los amos del valle: “La historia es para un pueblo lo que la memoria para el hombre: fuente de experiencia, fundamento del legislar, comprensión del presente, atalaya del futuro. Por ello ha de ser veraz y valiente y justo quien la escriba” (p. 425). Y es que si alguna idea es la viga de toda la construcción herreriana es que la historia debe decir la verdad y como no lo ha hecho, casi siempre por razones políticas, por haber sido escrita por los vencedores, él quiso contar todo lo que se ha callado, es decir narrar la “historia secreta”, afirmación repetida varias veces en el libro que comentamos (p. 350; 120, 135, 136, 205, 207, 317).

Si en los tomos anteriores, Boves el Urogallo y En la casa del pez que escupe el agua, el autor narró la peripecia de la independencia o el desarrollo del país entre el ascenso de Guzmán Blanco y la muerte de Gómez, en Los amos del valle, a través de un relato largo, utilizando el flash-back, nos va mostrando las características de aquella sociedad que surge de la algarabía de la conquista hasta el momento que en el padre Juan Félix Xeres de Aristiguieta bautizó el 30 de julio de1783 a su primo hermano el niño Simón Bolívar, a quien legó su gran fortuna que incluía entre otros bienes, su casa de la esquina de las Gradillas que fue la residencia del Libertador en Caracas.

Los amos del valle, como el resto de las obras de este ciclo, son interpretaciones mediante los cuales el autor quiere mostrar por qué Venezuela ha sido un país siempre en crisis. Como sus hombres no han tenido paz, no sólo política, sino también espiritual, no llegan a los fundamentos de aquella inestabilidad para poder comprender las características y los hechos que han entrabado y detenido nuestro desarrollo.

Las cuestiones básicas que Herrera Luque desarrolla, son entre otras, las siguientes: ¿Qué es Venezuela?, ¿qué hábitos engendraron sus fundadores?, ¿cuáles actitudes de ellos han pervivido?

Al tejer la historia que forman Los amos del valle el autor nos revela el sentido de la historia que posee, de la cual no está ausente la comprensión de los hechos socio-económicos (p.161). Así va narrando todos los factores que contribuyeron a la formación del país y del alma venezolana a lo largo de esta extensa obra.

Tres puntos resultan fundamentales a la hora de hacer el balance de Los amos del valle: El primero es relativo a la formación sexual desordenada de los conquistadores del siglo XVI de la población venezolana.

Un segundo tema, el cual puede ser explorado a través de toda nuestra peripecia histórica, es el de la violencia. Somos un país hijo de ella (t. I, p. 329). El tercer y último hecho, es el relativo a la clase dirigente, a sus actuaciones y conducta. Es la historia de los Mantuanos. De aquellos que fueron los ‘‘amos de valle” por encima de todo y todos (p. 63 y 166).

Visto así aquél tiempo, expone Herrara Luque su conclusión al señalar que ‘‘El mejoramiento del ser, o sea eso que llamáis tirar hacia arriba, debe ser la perfección del alma. No atesoramiento de las obras mundanas” (p. 236). No es porque se posean títulos o se venga de aquí y de allá sino porque se poseen privilegios ganados con el esfuerzo (p. 343).

Roberto Lovera De Sola