Presentación del libro Rostros y Voces (25/11/2011)

A 23 años después del Caracazo las piezas del rompecabezas de la impunidad son las mismas: mujeres que ante la injusticia no se quedan calladas, que deciden no sufrir en silencio y que asumen el caso de otras como el propio. Que defienden su historia, la vida de sus familias y sus derechos con terquedad sin ceder un milímetro ante la impunidad como tarea diario sin tregua. Eses es el testimonio que queremos ofrecer con esta publicación.

Esta publicación de COFAVIC, realizada en el marco del proyecto "Lucha contra la impunidad en Venezuela", bajo la cooperación de la Fundación Alboan y el Gobierno de Navarra, fue escrita y documentada por la Periodista venezolana Maye Primera, quien prolijamente recopiló las voces y testimonios de cada una de estas historias. En el desarrollo de la publicación se promovió de manera entusiasta que los testimonios se rindieran sin cortapisas, de forma totalmente espontánea y transparente, dando paso a que fluyeran de manera abierta recuerdos y vivencias. Son ellas; las víctimas, quienes en primera persona le dan vida a estas historias y son ellas quienes permitieron sumar elementos que revelan situaciones muy graves, que no deberían ser olvidadas o minimizadas y mucho menos dejar en la impunidad.

La publicación recopila el testimonio de 15 mujeres víctimas y cinco artículos de personas expertas sobre el impacto de la impunidad y una serie de recomendaciones y propuestas para la erradicación del fenómeno.

Cada una de estas historias está formalmente en conocimiento de las autoridades venezolanas. En cada caso hay al menos una investigación preliminar en el Ministerio Público, en algunos ni siquiera eso porque las autoridades "no encontraron elementos suficientes para investigar", otros han sido archivados a la espera de una prueba que nunca se buscará. En una parte minoritaria hay juicios y todavía no existe condena firme a pesar de haber transcurrido años de la primera denuncia, los responsables mantienen intactas sus funciones operativas en los cuerpos de seguridad del Estado a los que están adscritos y hasta pueden haber sido ascendidos. Sólo en uno hay condena firme, pero en ese mismo caso uno de los responsables se fugó y la justicia ha quedado tan corta como los pocos años que les fueron dictados como pena a los culpables.

Lo que sí ha prevalecido en todos, son las amenazas y los actos de hostigamientos que de manera sistemática han sufridos las mujeres que hoy asoman su historia en esta publicación, pero que ya han transitado por años los pasillos de tribunales y fiscalías sin ser escuchadas y en total desamparo.

Hacer justicia en todos estos casos es una tarea impostergable para la sociedad venezolana y sus autoridades. Es indispensable frenar la impunidad y la violencia. El país debe revalorizar la vida, la verdad y la justicia. Esa fue, es y seguirá siendo la apuesta de COFAVIC para Venezuela. Ojalá las manos de estas mujeres, que hoy con valentía denuncian sus casos y le dan rostros y voces, dejen de entrelazarse con impotencia y angustia y les puedan servir a ellas para tejer sus propios sueños, recuperar su proyecto de vida y aplaudir sus éxitos.

Con esta publicación COFAVIC no pretende agotar el tema ni mucho menos. Lo que deseamos es contribuir a un debate constructivo sobre este delicado asunto para que se tome una mayor conciencia sobre que las violaciones de los derechos humanos que se narran no afectan solamente a los familiares y a las víctimas, sino que son una afrenta contra toda la sociedad y contra los valores democráticos. Mientras la justicia no llegue, los criminales están fortalecidos y la indiferencia que parece crecer por el clima de polarización política del país aumenta y todo ello hace que muchos de estos gravísimos delitos pasen desapercibidos, sin que buena parte de la sociedad tome conciencia plena de que la violencia y la impunidad pueden haber llegado para quedarse si no sumamos esfuerzos contra ellas.

Liliana Ortega Mendoza
COFAVIC